viernes, 27 de agosto de 2021

LA COPA DE CAVA (CHAMPAGNE) NO PODÍA FALTAR

 Y nunca faltó en las ocasiones que ahora explicaré muy sencillamente, ya que al principio ni esto podíamos. Ya he contado que Linda siempre dice que es ciudadana del mundo. Y estando en el hospital  explicaba a las doctoras y enfermeras, que ella era del mundo.

Siendo ciudadana del mundo había un poso de cultura, de savoire faire, de firmeza de carácter, de saber valorar a las personas sin prejuicios, y a las culturas de los pueblos, sean los que sean, con un respeto y una aceptación increíble. Y el orden y saber dar prioridad  a lo que toca, parecía que hubiera aprendido en la escuela de Descartes. 
    Pues bien, hay algo en ella, de cultura francesa que no podía esconder: SU PASION POR EL CHAMPAGNE, MAIS BON CHAMPAGNE, BRUT NATURE.  En la nevera debía haber siempre para tomar y para invitar al que viniera a visitarnos, CHAMPAGNE, OPORTO, Y ORUJO .  
Siendo jóvenes los dos, me olvidé de poner cava(champagne) en la nevera, se enfadó mucho y la razón era que siempre había una "razón " para beber una copa de cava.
    Poco a  poco fuimos encontrando motivos más que suficientes para ello.

1.- He acabado un vestido para Sylvie: ¡Hay que celebrarlo!
2.- He terminado un "mono" para Dani siendo pequeñito: ¡Hay que celebrarlo!
3.- Me he hecho una falda, blusa , y un pantalón: ¡Hay que celebrarlo! Pero un poco más ya que son pìezas grandes y difíciles, entonces dos domingos  ¡hay que celebrarlo! Cuando eran piezas grandes yo ayudo a copiar los patrones de la revista BURDA, si me salía bien... ¡Hay que celebrarlo!

Unos años más tarde, decíamos:Linda, tienes mucho coraje y valentía en tirar del carro familiar. Aprender corte y confección en Lima en el Ministerio de Educación, sin saber castellano. Y confeccionarte allí para el examen una mini-falda  con short incorporado. Y te la pidieron para la exposición de los trabajos hechos.  Era de color azul celeste. Guapa la falda, el short y guapísima ella. Seguro que la habéis visto en el blog.

En Ecuador, estando en Cotocollao, compramos la máquina de coser, portátil - pero pesadísima- marca NECCHI, italiana, y estuvo con nosotros hasta hace muy pocos años.  Y con ella hiciste vestidos y complementos, y disfraces de carnaval (¡pueden ir disfrazados, Sylvie y Dani, pero tienen que ir guapos).
Me olvidaba, el precioso vestido de Primera Comunión de Sylvie, la camisa y el pantalón de Dani y el vestido de ella, lo hizo todo ella.  Y muchas más.
     En una de nuestras idas a Francia,  su hermana (QEPD) Augusta le regaló una máquina para tejer jerseys, chaquetitas de lana , foulards, Yo también intenté aprender, pero estropeaba más que hacía.
 Decidimos que yo daría clases particulares , ¡me hinché! de dar clases, en casa y fuera de casa. 
    Pero tanto los jerseys, como los foulards, como las clases particulares - una vez pagada la mensualidad hipotecaria, tenían premio:¡ UNA BUEN BOTELLA DE CAVA Y UNOS BOMBONES DE CHOCOLATE! o una fondue de chocolate, con galletas brioches...
 No hubo ni una sola festividad de nuestra familia pequeña que no se celebrase con buen comida, buen vino, y con el postre el CAVA, no champagne. Era muy caro y no lo encontrábamos fácilmente. Y lo buscamos. De la comida os hablaré después. Merece una mención especial.
 
El OPORTO, aunque en Francia se toma mucho, la influencia era por su ascendencia , de origen portugués, de Viana do Castelo. El OPORTO, como aperitivo y el BACALAO  CON PAPAS Y SIN PAPAS, al  estilo "Julio Iglesias".Los portugueses tiene 365 maneras distintas de cocinarlo. Doy fe y lo he comprobado.
    ¿Queréis más? Si  os parece lo dejamos para mañana. Y como es su santo mañana, procuraré añadir otra foto con uno de sus vestidos, y hoy con la copa de champán en la mano brindamos ya por ella.
Acabo sino me enrollo otra vez.-

No hay comentarios: