domingo, 10 de agosto de 2008

UN VUELO TODAVÍA PEOR ME VIENE A LA MEMORIA

Este vuelo de Guayaquil a Quito hecho con Linda me trae otro vuelo realizado en peores condiciones de fiabilidad y comodidad. Lo realicé en 1964. Con mis compañeros jesuitas del colegio San Calixto de LA PAZ decidimos pasar un mes en la selva amazónica boliviana. El único medio de sortear la altura del aeropuerto "EL ALTO" de La Paz situado a 4.100 mts. , la cordillera de los Andes que lo rodean con alturas de hasta los 6800 mts para descender hasta los 500 mts sobre el nivel del mar es el avión.Somos cuatro y nos dirigimos al LLOYD AEREO BOLIVIANO . Arreglamos los trámites (no los pasajes... no existen como tales) y embarcamos en nuestro avión.
  Primera sorpresa: somos los únicos pasajeros de este vuelo. 
  Segunda sorpresa: es una (es un JUNKERS) -como el de Guayaquil 10 años después- pero , no tiene asientos, son bancos de hierro adosados a los laterales, para agarrarse el cinturón de seguridad agarradera en el techo como en los tranvías y autobuses antiguos de Barcelona o los "pulgueros" y "colectivos" de La Paz o de Quito. 
  Tercera sorpresa: el suelo metálico está recubierto (aunque no te lo puedas creer) de piedras y cantos rodados - esta es su carga -destinados a construir la pista del aeropuerto de Trinidad, capital del departamento del Beni.
  Cuarta: los pilotos -superexpertos, de lo contrario ya estarían muertos- conducen con una brújula de mano y mirando los pasos entre cumbres. Su pericia es inmensa; Nuestro miedo también... perdón nuestro pánico. No hay separación entre cabina y "pasaje o carga".
  Quinta: el aire acondicionado no existe. Sus servicios se confían al aire que penetra por las rendijas a lo largo y ancho de todo el aparato. 
  Sexta y última- por hoy- el aterrizaje es perfecto en el "aeropuerto" que va de "vaca a vaca" y termina donde termina el pasto de estos preciosos animales , que más tarde veremos que nos permitieron regresar a La Paz no sin antes pasar unas experiencias que el próximo capítulo os permitirá conocer con bastantes detalles, algunos de ellos escalofriantes.

No hay comentarios: