lunes, 18 de enero de 2021

SOY CIUDADANA DEL MUNDO

 Desde el infinito, y un poco más allá, seguro que Linda está saboreando el descanso merecido por su largo caminar por este mundo.

En cada encuentro con personas que no la conocen , a los cinco minutos de hablar con ella sale  una pregunta que se repite  siempre, ¿Pero Vd. Linda de dónde es? Y la respuesta suya es, soy del mundo.

Y le gusta que se lo pregunten. Y poco a poco va desgranando las sorprendentes secuencias de su largo caminar por el mundo.

Mire: Nací en Portugal y tengo 10 hermanos vivos .

Entonces Vd., Linda es portuguesa¡ª!¡ Espere un momento!. Cuando tenía 13 años la familia entera emigró a Francia. Teníamos mucha hambre y mi padre por una tuberculosis tuvo que vender lo poco que tenía. El  se curó, fue un milagro, nunca dejó de fumar, pero de peregrinación a san Torcuato, se metió en el lago de la fuente helada.... y salió curado.

Ya en Francia, estuve hasta que conocí a este hombre, mi marido.... Nos enamoramos

Pero se marchó al Perú, y me pidió que le siguiera, y ¡lo hice!. Desde el primer día que nos conocimos nos quisimos mucho; me costó mucho entender lo de ir al Perú, (por cuestiones de familia y de jesuitas ), pero confié en él y le acompañé y le protegí en más de una ocasión.

¡No es lo mismo ir solo, que con el paraguas de una comunidad o empresa! Pero entre los dos , yo poniendo la prudencia y él su entusiasmo, y trabajando mucho y muy honradamente durante casi tres años, APRENDÍ EL CASTELLANO EN AMÉRICA ,  Por esto tengo un acento, portugués, español-americano, francés, y si me apuras también entiendo , leo y ahora hablo bastante el catalán.

Pienso yo que ahora puede saborear, sin miedos, las mieles de sus esfuerzos y su dedicación a los demás sin mirar ni color, ni raza, ni país, ni lengua . Estoy seguro que se ha convertido , ya en el cielo, en CIUDADANA DEL  INFINITO..

Tengo delante de mí, el libro de cantos de Castelldefels.  Hay muchos que le gustan, pero transcribo dos párrafos, que seguro conocéis:

Soy ciudadana del infinito                                           Yo siento tu voz muy dentro de mi  

siembro la paz por el camino                                        diciéndome: ven , sígueme.

por mi camino, por mi camino                                      Con gozo te doy, las gracias  Jesús,

He procurado sembrar la paz                                        Y quiero decirte que sí.

por donde fui siempre hablé de Dios....                         Acepto mi compromiso de amor,

Yo voy sembrando la paz de un pueblo                          estoy segura de  Tí.

y VOY BUSCANDO UN MUNDO NUEVO¡                Abriéndome a todo el mundo, Jesús,

                                                                                         Yo quiero decirte que sí.   

Hoy hace ya cinco meses. Nos dejó en silencio, pausadamente , después de muchos años de sufrir.

El cielo te lo tienes ganado, y espero contar con tu influencia para todos nosotros. ¡Te quiero , Linda!

No hay comentarios: