domingo, 6 de julio de 2008

EN EL PERÚ DEL GRAL VELASCO ALVARADO

   La política del gral. era eminentemente socialista con un componente claro de progresismo educacional de las clases más desfavorecidas... que no eran pocas. Su interés era conseguir que la alfabetización - en castellano y en quechua donde fuera necesario, se extendiera por todos los lugares del territorio peruano. 

   Mi llegada al Ministerio de Educación, y muy especialmente en la dirección gral . de Educ. básica y laboral fue bien recibida. -jesuita (ex) - Ex Director de FE y Alegría en Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia) , movimiento de educación integral. Yo era entonces responsable de los 16 centros educativos del Departamento de Santa Cruz. -Ex Profesor en la escuela pública en Santa Cruz -Ex profesor de Filosofía, lengua castellana, francés en el Colegio San Calixto de La Paz... y muchas más cosas de "ex". Publicaba una serie de artículos sobre temas de educación y especialmente sobre temas relacionados con "LA ESCUELA FUERA DE LA ESCUELA",después de haber estudiado con detención la metodología y filosofía educativo de Paulo Freire. Todo esto, mi verborrea, y algún que otro empujón fueron determinantes para mi puesto de trabajo en el rascacielos de MINEDUC. de Lima. 
   El despacho "familiar y comunitario": a mi derecha una chilena, a mi izquierda un peruano que sabía dormir muy bien en la oficina, en frente un argentino, un brasileño y dos peruanos más. El ambiente cordial, entusiasta, y decidido a apostar por la "AUTOEDUCACION E INTERAPRENDIZAJE.
   Lo mejor de todo fue la llegada de Linda(mi esposa), cambiamos de domicilio, para estar cerca del trabajo, en vez de salir a comer, ella lo traía al despacho... y poco a poco se hizo una gran camaradería entre todos.... Las salidas a los Andes para orientar a profesores rurales las aprovechamos para hacer también turismo cultural... INTERESANTíSIMO. Conseguí que Linda pudiera acompañarme siempre y fuimos conociendo el Perú más profundo (el de la coca, el de la pachamama, el de la pobreza, el de las escuelas sin luz pero con unos maestros entregados totalmente a su comunidad. Descubrí la voluntad de "saber" y la imposibilidad del gobierno para poder dar a todos. Fué un trabajo de lo más enriquecedor.... hasta que la sombra de PINOCHET apareció súbitamente hasta nuestro despacho de Lima en el MINEDUC. Linda trae la comida como todos los días, pone el pequeño mantel sobre la mesa, se suman y aportan también otros compañeros de trabajo y comemos juntos.
    !Qué gozada y que distensión en aquellos momentos en los que tanto se hablaba de Chile! De repente se hace un silencio y nos damos cuenta de que nuestra compañera chilena Chabuca lleva dos días sin aparecer.

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