domingo, 8 de julio de 2007

DE BARAJAS A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La comunidad de Lauria 13 en Barcelona, la que me acoge ahora, me trae recuerdos. Es el día 4 de diciembre,después de salir en coche hacia Barajas con mi hermana y mi cuñado a los que he asistido en calidad de "testigo cualificado" de su matrimonio en la Parroquia Mayor de Santa Ana, despego hacia Bolivia.  
  Empiezo a experimentar la soledad. En el aeropuerto -con niebla hasta las cejas -, en el avión y durante todo el viaje de 11.45 horas de duración hasta La Paz. ¡¡ Impresionante, magnífica, con un Illimani cubriéndole las espaldas, y los Andes, desplegados para acoger al enorme altiplano con su lago Titicaca a escasos 80 kms. del aeropuerto de "el alto" de La Paz. Creo que es el más alto del mundo -4.100 mts sobre el nivel del mar. Y al fondo descendiendo alocada por las áridas y pedregosas laderas la ciudad: LA PAZ. tan alocada que desciende desde los 3.800 hasta los 3.200 del barrio residencial de Següencoma
 Mi  viaje continua. Descanso unos días y reemprendo el camino a Santa Cruz de la Sierra. Dos días de autobús hasta ... la boca del lobo: SANTA CRUZ DE LA SIERRA , parroquia de LA MERCED. 
  
 Las sorpresas y los sobresaltos se agolpan por segundos. Mis ojos, mi cabeza, mis oídos no dan abasto para asimilar tantas y tantas "novedades". Las intrigas, los cuchicheos, los palos en las ruedas, los vacíos de nuestros compañeros jesuitas ,se entremezclan con los parabienes de maestros, universitarios, parroquianos y gentes que vienen a nosotros (los tres mosqueteros, compañeros que nos iniciamos en la aventura) en busca de ayudas, y consejos.
  Desde mi "empleo" de Director Departamental del Movimiento "FE Y ALEGRÍA", debo asesorar y nombrar a los directores y profesores de 20 centros escolares repartidos por todo el Departamento ( 200.000 kms2) . Como profesor del Estado en una escuela pública enseño -creo-¡ francés! y castellano a alumnos que apenas conocen este segundo idioma. Y como cura en la parroquia de LA MERCED, colaboro con el párroco, uno de nosotros tres. Tanta ocupación no está bien vista, ni la mía ni la de los otros dos que alternan parroquia y universidad con movimientos estudiantiles de secundaria y universitarios.  Lo peor que podemos hacer es que decidamos no "cobrar" las misas, ni los bautismos, ni los entierros. ¡Estas fueron nuestras piedras de escándalo y el principio de nuestro fin anunciado!. El próximo capítulo lo detallo.
   No os extrañéis ni os sorprendáis. Lo escrito no es nada comparado con lo vivido:curas con pistolas, discursos religioso-políticos, inducciones al asesinato y persecución. etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.