sábado, 21 de julio de 2007

LA POBREZA COMO EXCUSA PARA OPRIMIR

Siempre he afirmado que solamente pueden reflexionar sobre el sentido de la pobreza los que no son pobres y tienen asegurada la comida de cada día. Algo de esto comprobé en Santa Cruz de la Sierra. Al llegar y asumir el trabajo parroquial y sentarme en la mesa del despacho me encuentro con una descomunal sorpresa: el cuadro de las tarifas de las misas... para gente pobre, que no tienen seguridad social, ni médico, ni dinero para medicinas. Pero las misas, las de los muertos, las de los vivos, las de acción de gracias, las de las promesas, etc, todas se pagan "religiosamente". Misa rezada.......................................................5 pesos Misa rezada con acólito..................................10 pesos Misa rzda. con acol. y luces............. ..............15 pesos Misa rzda, con cantos y acól..........................20 pesos Misa rzda , cantos, acol, luces y música.......30 pesos Misa cantada con todo lo demás .................. 50 pesos etc. , etc., Como referencia debo indicar que yo como maestro cobro 500 pesos al mes, como buen pobre jesuita tengo la comida, la cena y la casa ... gratis. ¡¡ TENGO VOTO DE POBREZA !! Ante esto, y después de varios intentos fallidos consigo que el citado cuadro, escrito con letra redondilla y en rojo, se caiga, se rompa, y finalmente desaparezca del despacho. ¡¡ AY MÍSERO DE MI !! Esta fue mi condena, mi culpa , mi pecado. ¡Era comunista!!. Me había enfrentado a lo más sagrado de aquella vetusta comunidad: No aceptar dinero por servicios religiosos y vivir del trabajo como maestro y Director de" FE Y ALEGRÍA".
 Pero lo peor es actuar sin conocer la mentalidad de la gente oprimida, por cualquier tipo de opresión, y que ha hecho carne de su carne el sometimiento a la dictadura religiosa, o política sea del color que sea. De no cobrar misas , ni bautizos, ni entierros a decir que lo hacemos porque somos falsos jesuitas y no creemos en "estas cosas" va un paso.
Y de ahí a buscar eliminarnos porque estorbamos al pueblo, a la religión, a la convivencia con el golpista de turno, o al usurero que presta dinero para entierros y medicinas y misas  al 30 % mensual, va simplemente una amenaza, un disparo , una falsa denuncia a un "sermón" en la catedral con la bendición del obispo Mons. Rodríguez (brazo de derecho de la derecha más ultra al servicio del Gral Hugo Banzer Suárez, el golpista de turno , fiel aliado del Gral Augusto Pinochet, que está atento a todo lo que huela a "liberación"). Lo que va a seguir será un cuento "macabro" de las "mil y una noches en blanco y negro... y rojo. ¡Hasta la próxima entrega!

No hay comentarios: