miércoles, 4 de julio de 2007

JESUITA EN LAURIA 13 Y EN BOLIVIA

Estoy en la pequeña -corta- escalera que conduce a la sede de los jesuitas en Lauria 13; "la vida sigue igual!! El tiempo se ha estancado y las novedades más interesantes se reducen a quién dijo qué y cómo y porqué lo dijo. Lo demás, lo que sucede fuera interesa tan relativamente que si no afecta a la vida de la comunidad, en el fondo ni interesa ni desinteresa. Hace muy poco que en Santa María del Mar he sido ordenado sacerdote por monseñor Torrella, obispo de Barcelona. Reconozco y asumo que fue un acto libre y voluntario y a plena conciencia. Las ilusiones, las esperanzas puestas en mi ministerio sacerdotal- así se llama en la Iglesia-, son más fuertes que las dudas, los miedos y los nubarrones que en toda vocación se presentan. Pero lo más chocante de mi presencia en Lauria 13, al regresar de Bolivia era sin lugar a dudas yo mismo. Sí. YO MISMO frente a todo lo demás. Me siento en la mesa junto a los demás jesuitas y después de la bendición empieza la comida. Me siento igual que un pulpo en un garaje. ¡¡Qué estoy haciendo aquí!! Deseo escaparme, huir alejarme, pero a dónde... Badalona es mi tabla de salvación. La parroquia de Montserrat; parroquia obrera, sencilla, llena de amigos (creo yo) y muchos conocidos. Así lo planteo al superior y me decido a reemprender la tarea allá donde la dejamos al irnos nosotros tres a Bolivia recién acabados los estudios. ¡ Qué iluso! ¿Acaso no sabía yo que nada es siempre igual que al principio? ¿Y de que servían mis estudios y mis experiencias a lo largo de tantos años .? Y lo que es peor ¿cómo podía suponer yo que yo mismo era el mismo? Me doy cuenta de que el "como decíamos ayer " para mi no me vale.Qué tiene que ver todo esto con Bolivia, santa Cruz de la Sierra, y el Banzer golpista sin escrúpulos y con aliados que traicionan principios, ideales y creencias con el fin de medrar y dominar a un pueblo, a una Iglesia y a unos curas que predican lo que no hacen y se esconden para hacer lo que no dicen.¡¡ Qué duro es experimentar la soledad rodeado de "compañeros de Jesús !! Pero es más duro sentarse a la mesa con el hermano, jesuita como tu, que te traiciona y te "escupe" en tu cara !! Seguirá... si interesa. Hasta la próxima.

No hay comentarios: