sábado, 14 de julio de 2007

LO NUNCA VISTO NI PREVISTO

En medio de la marabunta, desorientado,perdido y anonadado por lo que voy descubriendo. Las predicaciones y los sermones en la catedral de Santa Cruz de la Sierra, a "dos cuadras" de nuestra parroquia, son pronunciados por un famoso jesuita, EL PADRE EDUARDO ARCUSA que en sus tiempos gloriosos había predicado las conferencias cuaresmales en el "PRICE" de la Barcelona profunda y oscura, al final de Las Ramblas, junto al barrio del RAVAL. Yo le admiraba, y para mi fue un modelo de orador, convincente, persuasivo, hasta la saciedad. Pero en Sta. Cruz conocí su otra cara oscura y borrosa: la del traidor, vendido por "prestigio" - ni siquiera por dominio o fama- que era capaz de sentarse a la mesa con sus hermanos jesuitas y que por la noche les denigraba con calumnias y falsos testimonios. Tres datos concretos pueden ilustrar la situación que vivíamos en nuestra comunidad: -Llegó a decir y a afirmar "que los jóvenes jesuitas, llegados hacía pocos días, son enviados por el gobierno de Moscú , para preparar la revolución comunista. Son hijos de exiliados españoles en Rusia durante las guerra civil". -Hasta tal punto llegó la tensión que yo mismo , con una grabadora." registraba" sus sermones para poder demostrar a nuestro Provincial la autenticidad de lo que denunciamos. -El cura Rojas -vicario de la catedral- nos hizo" saber" que deberíamos irnos del país, o bien él se encargaría de nosotros. Debo afirmar a estas alturas, que yo personalmente sentí miedo y pánico, ya que el tal"cura" llevaba efectivamente un revolver debajo la sotana que no tenía el más mínimo reparo en mostrar en público. Pero, más de uno se debe preguntar a estas alturas, ¿Porqué de esta rabia y animadversión hacia nosotros? ; o ¿Qué habrán hecho estos para que la iglesia de Santa Cruz, con su obispo, Mons. Luis Rodriguez al frente, se pusiera contra ellos? Tengo miedo de cansaros, de tanta iglesia, jesuitas, religión, pero es estrictamente necesario para la comprensión de "mi vida". El próximo capítulo será "Las tarifas de precios de las misas y mi particular actitud sobre las mismas, y sus consecuencias".

No hay comentarios: