sábado, 19 de diciembre de 2020

LOS NIETOS SON EL FUTURO. AYER ME EQUIVOQUÉ.

 Sí . Me equivoqué. El futuro no se posee. Es el devenir, del mañana, del pasado mañana y sucesivamente.

Así se va construyendo, sin pensarlo, ni planificarlo, está en nosotros mismos y en los otros, de aquí y de allá. Siempre impredecible, esperando activamente el mañana y el  más allá. Y nosotros los que ya no somos nietos, lo estamos soñando cada día y noche, sin tener ni idea de cómo será y que nos deparará .

Estos días estoy remirando las fotos  del pasado próximo y lejano con Linda y nuestros hijos junto al árbol  de Navidad, por el suelo jugando con los regalos de papá Noel, y haciendo tonterías con ellos descubriendo las sorpresas escondidas aquí y allá. Y la artífice de todo esto , Linda. Consiguió formar una familia con esperanza de futuro .

Desde hace ya 13 años  con  nuestro nieto Alejandro y desde hace dos y medio con Julen la alegría, y las inevitables discusiones en estos días han ido construyendo la esperanza de una mujer, una esposa una madre y  una abuela que se desvivía , mientras pudo por todos nosotros. Ella sí construyó el futuro, pero la covid la desanimó mucho. Se sintió desprotegida, y me protegía a mí, temía que nos contagiáramos. Se sentía impotente para cuidarnos.¡ Era ella que necesitaba ser cuidada !

He revisto situaciones no olvidadas, pero sí desdibujadas en la memoria. Son el pasado.  Que inevitablemente son ya futuro. Yo no lo sabía, pero las fotos hablan, hablan mucho y escuchan palabras de amor y de esperanza y también de tristeza..

Hasta este año siempre iban, una tras otra las celebraciones de aniversarios , Sylvie el 20 de febrero. Julen el 29 de julio. Diego el 16 de agosto, mamá el 20  de setiembre,   Aitzi  el mismo día, Alejandro el 22, Daniel el 14 de noviembre, yo el 20 del mismo mes. 

Este año  se rompió el ciclo.

Ya no habrá mamá en las celebraciones, pero seguirá estando entre nosotros. Y este  será el nuevo futuro. Mientras escribo he puesto las canciones de navidad, religiosas y villancicos, le gustaban mucho. Y serán sin duda los nietos los que dictarán y  andarán el camino que irán construyendo con sus propias manos.

En este camino algo de los abuelos habrá, mucho más de sus padres, y sin duda la gran parte la esculpirán ellos en la tierra que irán pisando cada día. Y poco a poco el futuro se ensanchará y el pasado se irá difuminando, y también, poco a poco, unos y otros nos iremos quedando rezagados , cansados y un día no podremos continuar, pero deseando que los que siguen hacia adelante se acuerden de que tuvieron un pasado que no rompió con su presente y que seguirá existiendo - de lejos- , hacia el camino a descubrir. 

Y en nuestra familia, las raíces que más han fructificado han sido las que de un manera intensa transmitió mamá, y que ahora comprendo la necesidad de seguir cultivándolas sin olvidarlas, ya que fueron ellas las que nos acogieron, respetaron, apoyaron y dieron ilusión a nuestros hijos de sentirse "en familia".También a través de Facebook me doy cuenta de lo importante que es no cortar las lianas que te permiten apoyarte  en los que te siguen  recordando a mamá. 

Es bueno y sano no aislarte- si no te han aislado antes-. Recuperar las personas y recibir los pésames, y darlos también, es parte del futuro que hijos y nietos tendrán que seguir  cultivando para que su futuro sean ellos.

Saber que al otro lado de los pirineos, recuerdan a mamá y se acuerdan de todos nosotros, como nosotros intentamos hacer lo mismo con ellos, es parte de una vida que sigue; Y si esto lo pasamos a Portugal sabemos que es  también lo mismo. ¡Qué horizonte tan amplio para la pequeñez y grandiosidad de una vida!

Es el futuro que sigue y seguirá.


No hay comentarios: