domingo, 6 de diciembre de 2020

TEMPUS FUGIT, DECIAN LOS ROMANOS.

 Mientras intento seguir escribiendo, relatando, memorizando,  y vibrando con los recuerdos de años pasados  y vividos intensamente, me doy cuenta  de lo fugaz que son los tiempos y los hechos.

A veces pienso que lo que fue un "ayer" ha sido ahora , hace casi cuatro meses. Y lo que fue durante los   dos último años está tan presente en las últimas horas que no acabo de discernir si fue ya mismo o se amontona en el cajón de los recuerdos vividos intensamente , pero que fluyen sin descanso por el  fluir de nuestras vidas.

Hubo unos tiempos que fueron muy felices. Nunca he visto a Linda lamentarse del trabajo y de las penurias. Siempre la veo feliz. ¡está rodeada de sus dos hijos! la quieren con locura; Mamá es su escudo, su aliento, su ilusión de llegar a casa para merendar  o para ver preparar las tartas, las crêpes, las quiches Loraines,  l'haché permentier,  y los flanes gigantes, buscar el día de Reyes el rey o la haba dentro, y en Navidades, que gozo preparando los regalos para ellos y también para nosotros. No faltaba nunca la copa de cava, barquillos y turrones para papá Noel.

Linda vive intensamente cada momento y se alegra y me mira con una mirada cómplice de felicidad! 

Había conseguido , creo, sus objetivos más deseados tener unos hijos, que nunca nos han abandonado, un esposo que la quiere y la querrá siempre, y sobretodo disfrutar todos juntos del vivir de cada día.Los baños en la bañera, jugando los dos hermanos, y mamá al lado. Son tantos momentos, que me sobrepasan y se suplantan. 

Ver a Sylvie y Dani ya mayorcitos leyendo las lecturas en la misa y tocando la guitarra, sus ojos no daban para llegar a todos. Y las salidas a la playa, en Castelldefels, y después a la piscina y después a buscar un pollo a la leña en "los dos caballeros" , o comer en casa, todo esto ocupa dos lineas, pero es toda una vida.

Pusimos más de una vez en riesgo nuestro amor, pero el mismo  AMOR Y LA ATRACCIÓN  MUTUA   consiguió superar los pequeños desencuentros.

Desencuentros que consiguieron rápidamente superarse y profundizar en la unión. Y cuando Linda enfermó,  con el tumor velloso y después, inmediatamente con el cáncer de mama , los días y las horas se han agolpado, traspuesto  y yo he perdido muchas veces la noción del antes y del después. Lo que me interesaba era Linda y su bienestar.

El nacimiento de Alejandro es un capítulo aparte de la felicidad y ansiedad de Linda.  Ya lo veremos. NO lo puedo liquidar con una sola frase. Es alguien muy importante en nuestras vidas, y de Linda muy especialmente; Y de Alejandro también. Ha ocupado muchos años de nuestras vidas y dedicación total de Linda, aun estando  con el tratamiento post-cáncer.

Yo ya estaba jubilado, y no necesitaba excusas para estar con ella, salir con ella, Linda quería andar, necesitaba andar, y yo la seguía unas veces a pie y otras en coche para ayudarla a subir después hasta casa.

Fue a partir de nuestro traslado a EL VENDRELL, cuando hicimos las salidas que antes no podíamos hacer, y que nos permitieron gozar juntos todavía muchos años. Lo que contaba el día 30 de noviembre fue en realidad desde EL VENDRELL. A parte quedaban otras salidas a  París y a Troyes y Ste. Savine para estar unos días con sus hermanas y hermanos.

Mientras vivieron sus padres fuimos varias veces a ST. Nabord sur Aube. Allí residían. Allí era su casa desde que emigraron. Y allí se reunían hermanos y cuñados con sus padres. Era una auténtica familia, no discutía de quién tiene más, todo el mundo se interesaba por los otros. De verdad. Nunca hubo directas  ni indirectas contra ella por divorciarse, o contra mí por haber sido cura.

Nuestros hijos, si tienen unos recuerdos de abuelos de (peper et mèmere ) son precisamente de  ellos dos, Manuel y María Concepción Querían mucho a todos sus nietos, y se hacían querer también. Linda intentó cultivar el amor a las familias. Por lo menos con  sus padres y hermanos lo consiguió... y todavía dura en el corazón  yo me he sentido y me siento todavía querido como hermano ( no como cuñado). Mi hijo Daniel todavía recuerda el arroz con leche de "memère".

Es que la familia Lima es muy especial. Y cuando te acepta y te quiere ,es de verdad.

Me olvidaba, ya he dicho que los tiempos se amontonan y se me trasponen, de dos viajes que hicimos juntos, estos sí desde Castelldefels , uno a BELGICA, y otro ,todos juntos tambien ,a Viana do Castelo.

Y para no olvidarme me falta el último a Gerona , pero ya nosotros dos solos. Os lo cuento mañana... o  pasado mañana.

Besitos de  Linda y míos. 

Es verdad que escribiendo se me agolpan tantas cosas de SU VIDA Y DE MI VIDA, QUE YO YA TENÍA OLVIDADAS, PERO ESTÁN AHÍ. Y necesito verlas de nuevo, y ahora me hace bien, me siento partícipe de su vida, hasta hoy. Escribir es prolongar en el tiempo presente lo pasado. Y todo empezó en 1972 y volvió a empezar hasta hoy, el 28 de enero 1974.


No hay comentarios: