jueves, 4 de marzo de 2021

PRESENCIA CONSTANTE DE LINDA

Ayer decía en facebook que la presencia de Linda en la casa sigue actual y permanente.

Es verdad que la casa no ha cambiado, que todo en ella sigue igual, pero no es verdad. Yo no la he cambiado , no podría soportar ver algo fuera del lugar y de cómo quería Linda. Me resulta muy fácil encontrarlo todo. Sólo cuando yo he tocado alguna cosa de sitio es cuando paso más tiempo buscándola que usándola. Con ella esto no pasaba :"cuando cojas algo, después devuélvelo a su sitio". En su juventud , y siempre tenía un carácter resolutivo, una mente ordenada, y una autoexigencia personal que desconcertaba a todos. Y esto último lo mantuvo  siempre, hasta en el hospital, y en sus últimos días.

Pero hay algo que me inquieta al releer este blog. Creo que no he sabido contar con claridad la alegría que Linda aportó, primero a mi vida , ya en París y junto con esto el deseo de compartir hasta el fin toda nuestra felicidad.

La casa, y especialmente el mostrador de nuestro comedor está lleno de fotos; Me doy cuenta de que hay muy pocas de su juventud. Y en cambio en los álbumes hay multitud de éstas gozando y disfrutando de la maternidad y del cuidado y cariño de sus hijos.

Su vida cambió solo pisar el aeropuerto de Lima. Sus miedos y angustias se transformaron en deseos y esperanzas. Y algo más importante su deseo de vivir la vida con plenitud, y confiada y esperanzada en nuestro futuro común.

Hay que tener mucho carácter y capacidad de afrontar los problemas para, sin saber castellano, ser capaz de traspasar el charco y después  buscar un trabajo en Lima, para seleccionar  modelos "estilo europeo para la sociedad de Lima", y después hacer un curso en el Ministerio de Educación de corte y confección a lo "grande" para, decía "!cuando tengamos hijos yo les haré los vestiditos". y lo cumplió al pié de la letra.

Y fue capaz de poner orden en nuestra incipiente economía doméstica, sin nunca aparecer ella como "la solución a todo". Pero esta era la verdad. Si no hubiera sido por ella, en Quito yo no hubiera conseguido poner orden en un colegio de 200 alumnos y que había estado medio dejado, para que fuera sólo pantalla "benéfica". Y los padres le consultaban más a ella que a mi. Se los ganó. Era joven, guapa, simpática, compaciente y complaciente, generosa de donar su tiempo, y profundamente creyente.

En casa ya en España, una vez asegurado mi puesto de trabajo en el GEM, pudo ayudar  a las vecinas, guardando algún niño en casa y hasta ir a despertar a otro para que pudiera ir al colegio. Su generosidad rebosaba por todas partes.

Sinceramente no sé que es lo que primaba más en ella: ¿ Generosidad, alegría, simpatía, saber escuchar, capacidad de trabajo, cuidado de los hijos ,soporte mío , mi luz, su capacidad de lucha y resistencia , su no perder el ánimo o el deseo de demostrar a todos los que pasaban que éramos felices y que nuestra vida y su vida era OTRA totalmente distinta de la que nos encontramos al conocernos y amarnos?

No lo sé pero nuestras vidas se transformaron y revivieron de nuevo. 

El nacimiento de nuestros hijos, su gran ilusión siempre frustrada en Francia,  dejó de ser frustración para ser dedicación, entrega y una generosidad sin limites con Sylvie y Daniel, que duró hasta  el final. 

"Me he reído mucho al vernos todos juntos, pero tu sabes lo que me ha costado, pero me ha gustado poder hacerlo". 

Era el día de la boda de Daniel con Aitzi. Ya expliqué cómo sufrió.¡Pero que feliz lo hizo!

No hay comentarios: