martes, 11 de mayo de 2021

PREUNIVERSITARIO, MAGISTERIO Y NOVICIADO

 Ya había dicho a mis padres que quería ir al noviciado de los jesuitas. Mis padres reaccionaron de distinta manera en algo muy importante, como salir de casa tan joven. 

Mi padre lo tenía muy claro: primero harás el curso preuniversitario y después tienes que estudiar una carrera, la que sea ycuando la hayas acabado haces lo que quieras. Y te digo esto por una razón:"si algún día siendo jesuita, te arrepientes y quieres volver a casa, tendrás ya unos estudios oficiales que te permitirán encontrar un trabajo".

Yo le pregunté: ¿Cualquier carrera? , SI, mientras sea título oficial.

Mi madre no lo tenía tan claro:  Sus dudas estaban entre "el prestigio de tener un hijo jesuita", y el pensar que era my joven para decidir algo así.

Me consta que fueron a ver al Padre Lucia de San Ignacio de Sarriá, y al Padre Anel que era el maestro de novicios.

Por mi parte la decisión estaba tomada, me enteré de que los Salesianos de la Bonanova tenían escuela de Magisterio  de la Iglesia. ¡Me convalidaron todas las asignaturas del Bachillerato Superior y Preuniversitario  y en medio año tenía el título de Profesor de la Iglesia!  Me faltaba convalidarlo con el del Estado, y estó me supuso un año más.

He de reconocer que mi padre muy especialmente , aunque era exigente, también era muy claro y honesto. "No había pensado que encontrarías esta posibilidad ", pero si necesitas una ayuda, ya que lo tienes que hacer por libre, te pagamos una academia o un profesor para que te ayude un poco, y el profesor D. Santiago Nonó y Coders fue mi tutor y profesor durante el tiempo hasta llegar al exámen final en la Escuela  Oficial del Magisterio , de la Rambla de Catalunya.

Con el título en la mano, mi padre  me dio un beso, y me dijo: "¿Todavía quieres ir al Noviciado? - Pues sí y cuanto antes.

Mi madre me compró  la ropa que tenía que llevar, y me acompañaron los dos en coche al Noviciado de Roquetas , junto al Observatorio sismológico. 

Hablaron de nuevo con el Maestro de Novicios, el P. Anel, y a la media hora nos despedimos y pasé la puerta del Noviciado, y ellos regresaron a Barcelona.

Mis hermanas   tenían entonces  la mayor María Assunción 8 años y la pequeña, Pilar , 3.

Poca relación tuve con ellas . Y desde el Noviciado mucho menos . Pero las quería mucho!


No hay comentarios: