miércoles, 7 de abril de 2021

Y CAMBIAMOS DE ESCENARIO YA EN EL CENTRO DE BARCELONA

 Ir a los jesuitas de Sarriá era un reto para los alumnos y un orgullo para los padres. Incluso entre los padres  jesuitas de San Ignacio y los de Caspe (el otro colegio en el centro de la ciudad) había una sana rivalidad. Esto de rebote nos exigía más a los alumnos, que teníamos la suerte de tener un colegio tan bueno, tan grande, con tantos patios, con tantos profesores y con tanto frío en invierno que hasta que no se nos caían los lápices y bolígrafos de los dedos, no ponían la calefacción.

Pero todos contentos y felices.

Me olvidaba del profesor José María Vigo Trunas, que apodábamos el metro cúbico. Ya se entiende por que. Conseguimos ponerle un sillón  que tenía una pata delantera un poco más corta, y como no llegaba con los pies al suelo, al inclinarse hacia adelante, la pata corta cedió, le desequilibró, y rodó literalmente por la tarima. El suelo le frenó. No se hizo daño, ni lo comentó con nadie; Nos regañó, no nos castigó, y nos pidió que no lo hiciéramos mas. Y no lo hicimos. Era muy buen persona, reconozco que no se merecía esta broma con mala pata.

Sin embargo: ¡ San Ignacio de Sarriá  era el mejor colegio de Barcelona!

De la calle Duquesa de Orleans hicimos un salto para ir a vivir al centro de Barcelona. Mi padre ya tenía coche (un ford T) Y podía ir a la Escuela Industrial en la calle Urgel, con él.

Fuimos a vivir a la calle Balmes nº 10, 3º 2ª . Un piso grande, aún existe, aunque no tenía ascensor. Mi padre pudo colocar el piano de cola (lo tocaba muy bien) en el salón y para fiestas especiales daba pequeños"conciertos " para la familia. Era un amante de la música, al igual que su hermana la tieta Pilar, que tocaba el violoncelo y llegó a formar en los años 50 una orquesta femenina de nombre Isabel Lacalle(creo recordar).  

Justo antes de la guerra civil  salió con un grupo de chicas, solo chicas, y tocó en París y en Bruselas. Tuvo que esperar el fin de la guerra  para poder regresar a España, y fue directamente  a Galicia donde estaba su marido. Concretamente  a la freguesía de Cea, en el consello de Vigo, según cree mi memoria y mi ortografía.

El se llamaba Jesús Sevillano, un hombre "recto" honesto,Jefe de correos en la Rda. Universidad, a cinco minutos del domicilio de mis padres, corpulento y muy amable conmigo. La tieta también y cuando conoció a Linda, la trató siempre con exquisita delicadeza y mucho cariño, y lo digo ya que lo manifestó más de una vez delante de mi madre y mis hermanas en diversas ocasiones y situaciones. (DEP). Cuando entré al Noviciado, ella , antes de irme, me llamó a su casa. Fui y me dijeron los dos: si un día te das cuenta de que te has equivocado, en casa siempre tendrás comida y una habitación, si tus padres no aceptasen tu error.

 Y ya  por acabar- "esta pequeña digresión", el tiet Jaume era médico, al igual que su esposa, y tocaba, si mal no recuerdo, el saxo. Como médico para mí era el mejor. Sólo verlo  ya me curaba, y así me salvó de una apendicitis aguda a los 16 años. 

Ir a vivir al centro supuso muchos cambios tanto familiares como de comportamiento.

Estábamos en el centro, centro, de Barcelona. Y/ el día a día no tenía nada que ver con Caldas, ni con Sarriá. Yo me enamoré de Barcelona. Me sentía libre en la ciudad.

Mañana, si Dios quiere os cuento.

No hay comentarios: