miércoles, 14 de abril de 2021

YO ESTABA ENCANTADO DE BARCELONA. SUS SECRETOS ME FASCINAN

SI. Estaba entusiasmado con Barcelona. El ir y venir de Sarriá al centro nos daba ganas de ver y descubrir las maravillas de una gran ciudad.

Pero voy a ir por pasos, de dentro hacia fuera; del piso 2º 2ª hasta la calle tuve ya muchas cosas que aprender.

La escalera, amplia, y suave guardaba en cada puerta secretos que a veces salían al descubierto a través del patio interior. En frente en el 2º1ª vivía un señor, muy educado y muy atento. Su esposa, había viajado mucho por el barrio gótico y el barrio chino. En casa decían que fuéramos con cuidado. 

Un día recuerdo, muy bien, después de varias casualidades de verla  con su puerta medio abierta  , me la "encontré", en plan trabajo del Molino, y me invitaba a pasar, pero en silencio.

No pasé. Mis piernas temblaban, no acertaba a entrar en mi casa. Lo expliqué a mis padres, y no sé que pasó, pero nunca más volvió a aparecer . Su marido, sufrió más  tarde un tumor cerebral, y me impresionaba mucho. Tenía la frente como si se la hubieran ahuecado de un puñetazo. Quedo medio paralítico y apenas podía hablar.

Debajo la Sra. Gasol. Ella y su marido regentaban una sombrerería en la calle Pelayo. No tenían hijos. Iban de casa a la tienda y de la tienda a casa, y "buenas tardes", "buenos días".

En frente vivía una señora muy gorda. Por el patio interior se echaban insultos con la de  enfrente mi casa. El que yo más recuerdo fue.: ¡TU CALLA QUE QUERÍAS TRABAJAR EN EL  MOLINO, Y SOLO TE ACEPTARON PARA  GUARDARROPA. ! Y así o parecido casi cada día.
En la entrada el portero de la casa, se había montado un chiringuito para reparar zapatos... y apenas le quedaba tiempo para atender a los vecinos... que para esto estaba. Su vivienda se las arregló para vivir en el 4º piso, que no era vivienda para los vecinos se lo dejaron. 
Encima vivían un matrimonio joven (él médico traumatólogo en San Pablo, creo) , con su madre. Para el Congreso Eucarístico les instalé luces en el balcón , igual que lo hice en casa.

 El año 1952 se celebró el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, ; el gobierno hizo correr la noticia de que vendría el Papa.... No vino y en su lugar delegó en el Nuncio.
Fue impresionante. Mucha gente, mucha policía, muchos coches, muchos curas y monjas que se alojaban en familias "bien" de  la ciudad. 
Yo era Congregante Mariano y nos dieron un carnet de celador de orden. El acto que más me gustó fue la solemne ordenación de centenares de sacerdotes en el Estadio Municipal de Montjuic . Fue impresionante. Todo el campo cubierto con túnicas y albas de ordenandos, echados sobre el césped del estadio.
Estaba de Obispo de Barcelona el Dr. Gregorio Modrego. Después del Congreso, fue elevado a arzobispo a título personal por el papa Pio XII.

A partir de esta celebración, Barcelona cogió empuje. Se veía gentes de todas partes. y daba gusto descubrir rincones, que no lo eran, pero para nosotros sí. 
La plaza Real, El barrio Gótico, el barrio chino, Las Ramblas, El paseo de Gracia, La Diagonal, "els jardinets de Gràcia", el puerto, Y tiendas que se abrían, que después vimos que eran internacionales, y por supuesto la Avenida  la Luz, con tiendas, cines, y "neules", barquillos.

Era un vivir y disfrutar con los amigos de todo.  Y también tener miedo con las huelgas y la policía  en  los tranvías. Tenía entonces 15 años.-

No hay comentarios: