martes, 29 de junio de 2021

DOS SALIDAS DESDE BOLIVIA HACIA ESPAÑA.

Una de las salidas desde La Paz, la de los Yungas fue realmente peligrosa. Yo acababa de preguntar a mis compañeros, ¿como podías saber que venía un camión en dirección contraria y ascendente, la respuesta fue muy clara:_ POR EL POLVO Y LAS BOCINAS. ELLOS SIEMPRE TIENEN PREFERENCIA.

Acto seguido oigo a lo lejos una bocina y veo mucho polvo allá a lo lejos, ¡ahí tienes la prueba!, pero sigue un poco más.

Seguí como 50 mts. y me arrimé al lado de las rocas y parapetado por ellas. ... Pues no. A lo lejos  vi destellos de faros, más bocinas, y más polvo, tenía que desplazarme al lado del precipicio. Hice bajar  a todos, los cinco, y me guiaron poco a poco, hasta encontrar una curva un poco más ancha, y con las ruedas la mismo borde del precipicio . Yo no podía bajar, tan angosto y deslizante era el terreno.

Pasó el camión, las naranjas, los pomelos, las yucas, y las cholas con sus guaguas y algún que otro campesino más. Saludos, palmas y ellos pa arriba y nosotros para abajo. El P. Carrero, me dice, has superado la prueba,¡ ya podemos seguir!.

Yo no sigo, ¿cómo?, primero coloco bien  la camioneta, miro que no venga otro vehículo, respiro, bebo agua, y ¡me estoy meando del miedo que he pasado!

Por lo que vi no era el único.

Salidas a Chacaltaya a las pistas de esquí, con motos y camiones del ejército, y algún que otro pequeño accidente, como ver volar a dos estudiantes que iban con la moto y que tuve que curar ya en el refugio a 5.000 mts. con el "pisco", que traían algunos, estando prohibido. Intenté hacer lo que hizo conmigo el médico en Sarriá al caerme por el barranco, y me salió bien.

Omito más excursiones, La estancia en Bolivia, para mi fue impresionantemente aleccionadora en todos los sentidos, los alumnos, las familias, la población, el mercado del Tanta Hatu- creo que se escribe así,- mercado de puro contrabando de todo lo que una quisiera, y de procedencia principalmente del Brasil ,  y la salida, dejando amigos "viejos amigos",  que más tarde , al cabo de cuatro años , al regresar volvería a encontrar. 

Algo debió influir en nuestras vidas, cuando al empezar Teología, conseguimos alquilar un piso en Barcelona, en la calle Girona esquina Diputación, o Consell de Cent ( no recuerdo),  eramos 7 todos "bolivianos", y nos pagábamos el alquiler con el trabajo de lo más variopinto, pero salíamos adelante.

Desde La Paz hasta Arica, en Chile, junto al Pacífico en tren, es algo impresionante. De los 4100mts. hasta los 0.00mts, al nivel del mar, es único, árido, seco,y con una pequeña ciudad ARICA con su puerto de transatlánticos, que cruzan desde Antofagasta, en Chile, hasta el canal de Panamá, y llegar a Barcelona, cruzando todo el Atlántico , pasar por Curaçao, Canarias ... Barcelona.

Fue un viaje, a lo grande. Por esto después ya con Linda lo repetimos los dos, muy bien tratados y "cuidados " por el capitán. Debo decir que con Linda fue  mucha más a lo grande. Creo que ya está contado esto.- Así como la llegada a Barcelona el 18 de julio de 1975, acogidos por los amigos, que lo eran de verdad, y lo siguen siendo. Linda respiró. Al ver que no estábamos solos . Gracias a ellos pudimos resituarnos y recolocar nuestras vidas en otra perspectiva.

La segunda salida  dos años después de llegar a Santa Cruz, fue desde Ascensión de Guarayos, hasta San Matías una avioneta de un motor y dos plazas. He encontrado la foto. De todas formas ya la conté en  la primera parte de "Mi vida", que después se ha convertido en nuestras vidas.

No hay comentarios: