martes, 1 de junio de 2021

Profesor en Bolivia

Realmente esta foto no tiene nada que ver con el título de esta entrega.                         Sinceramente no recuerdo dónde fue hecha (supongo que en los Yungas), pero me resulta increible que yo fuera capaz de hacerme una foto con la casa indígena detrás.
Y encima con una cámara de fotos colgada.
Miro la fecha - era del calendario que editaba la  antigua "MISION Y  DESARROLLO". 
No recuerdo haber ido de excursión, que sí íbamos, pero no con sotana, y menos con los calores tropicales.
Según la fecha faltaban muy pocos días para que regresara a Barcelona con Victor de Villasante y Luis  Bach. 
Salimos de Arica , cruzando el canal de Panamá. Una gozada de viaje!

Profesor en Bolivia, esto sí que es verdad. En San Calixto, en La Paz.
El reverso de la foto pone muchas cosas de mi actividad en el "SANCA", y son  casi todas verdad:
"profesor de filosofía, música, consejero de jóvenes,chofer del colegio ,Subdirector de la Congregación Mariana,  otras cosas que no son verdad del todo, y sí que era verdad que estuve dos años responsable del basquet, profesor en el nocturno, y a mucha honra  fundé "PROMOCIONES UNIDAS" que agrupaba a varios centros, para competiciones y algunas fiestas, y una revista hecha a ciclostil en la que participaban los alumnos del último curso de bachillerato. 
A la cárcel iba algunos domingos para ayudar a los que allí residían. Pero honestamente no era encargado del apostolado en la cárcel. Este es más o menos mi curriculum vitae de los años de profesor en  La Paz.
Reconozco que fueron los mejores años que pasé en la  Compañía de Jesús, y en los que me sentí profundamente jesuita de fondo y forma.

Anécdotas vividas :
En clase: "señores les tengo que recordar dos cosas:
1ª.El padre Sugrañes(a quien sustituyo en el colegio) de momento no va a regresar, y los axámenes los pondré yo. Si quieren intentamos que él los mande por correo, pero tardarán un poco. Y como el tiempo avanza, empiecen a estudiar ustedes solos.
Cuando deseen que yo les ayude, yo estoy dispuesto a hacerlo inmediatamente. Aguantaron una semana entera. Después vinieron en comisión a pedirme que por favor les diera clase de filosofía, que no sabían por donde empezar. Y aprobaron todos. Se lo merecían por su humildad en reconocer su error. Y su sabiduría.
2ª. Debo recordarles que de entre los Descubridores y Conquistadores, no había ningún ascendiente mío, ni próximo ni lejano. Por tanto ahórrense las puyas, sobre los españoles, que a mi no me afectan lo más mínimo.

3ª. ¡Padre Cerdá, que su clase está ardiendo, sale humo por la ventana y los chicos gritan mucho!

- ¡Mis alumnos no pueden ser!. ¡Ayer les consagré a todos al Sdo. Corazón! Se quedó en el patio, subimos y... un pupitre estaba ardiendo de verdad!. Hay que recordar que el suelo era de madera. ¡ Suerte que en La Paz, el oxígeno anda un poco escaso y las cosas queman "suavemente".

4ª. Padre Pérez: ¿Cómo ha puesto un aprobado a mi hijo que está cursando 4º en la escuela de música ?¡. Aquí si que me pillaron !, Mmmm.... Señora: ¿Su hijo estudia teoria musical o historia de la música? -Teoría Musical y toca un instrumento.!, Señora es que nosotros enseñamos aquí, ahora, "historia de la música".
-Así nomás ya está bien. Gracias padrecito.
PD/. En la evaluación siguiente le puse un notable. Y no hubo reclamaciones.    
Esto fue todo en el primer año,los primeros tres meses. Después fenomenal!!!.

No hay comentarios: