viernes, 4 de junio de 2021

¿POR QUÉ BOLIVIA ME CONVIRTIO EN OTRO?

  Sinceramente no lo sé. Y sin embargo es la pura realidad.

El José María que conoció Linda y que lo descubrió al poco de encontrarnos en París, había pasado por distintas etapas que ahora, gracias a este blog que me obliga a hacer una introspección, Linda descubrió y aceptó.

Creo que algo de esto ya se entrevió en alguna pagina, con ella en Lima.

¡También es casualidad, que se reunió conmigo en Lima, y en el pasaporte ponía de nombre Linda Lima!

Sigo mi análisis de la influencia y del poder que tiene Bolivia en la formación de mi personalidad.

1º Al acabar  filosofía en San Cugat me llamó el Provincial,  y me informó de que si seguía dispuesto a ir a Bolivia,  podría ir a hacer  los tres años de profesor en La Paz, en el Colegio Máximo San Calixto. Mi mundo interior cambió al instante. Y las reflexiones vinieron después.

2º ¿Qué sé yo de Bolivia? ¿Y de la cultura y las costumbres, y de su historia, y de sus tradiciones, de su clima, de su riqueza minera, agrícola, de las diferencias entre las regiones del altiplano, del valle y del Oriente Boliviano?.

3º ¿Qué se supone que esperan y quieren de mi, los alumnos del colegio, los padres de familia, los jesuitas y la Iglesia, ? ¿Y Bolivia desea algo específico de mi?

4º ¿Seré yo capaz de responder a las dudas y a las necesidades para las que se supone estoy preparado?

Ante tantas preguntas lo primero que se me ocurrió fue leer un poco la historia de Bolivia, su independencia de la corona española, la importancia del virreinato del Perú, sus límites geográficos y sus habitantes, sus creencias , sus guerras limítrofes  al este y al oeste y hablar mucho con compañeros bolivianos que me explicaron mucho y BIEN la naturaleza  y los modos de ser y actuar  de los bolivianos.

No voy a hacer una tesis. Pretendo trasmitir los miedos, las ilusiones, las esperanzas de un naúfrago en medio del continente sudamericano. En el mismo corazón de  Latinoamérica, y por lo tanto la expresión más auténtica de la multidiversidad étnica.

Desde mi perspectiva , pienso que cuando el "corazón" de américa late, se enfurece, se apasiona, sufre, y lucha para no desfallecer, es toda América Latina que late, se enfurece, se apasiona, sufre y lucha para no desfallecer. Creo que el "Che" también lo creía así, y fue traicionado y asesinado.

Atravesar América, después de cruzar el charco, desde Río Janeiro hasta La Paz, en bus, en tren, en bus otra vez y llegar a La Paz con sus 3700mts. de altitud sobre el nivel mar, parando en Santa Cruz, y Cochabamba, es algo tan imponente e inimaginable que uno pone necesariamente su confianza en Dios, y en los que me van a acoger.

Me decía un conductor de la empresa galgo, "padrecito aquí si un bus derrapa y cae al vacío, no se muere por el golpe, se muere de hambre, por lo profundo que está y casi imposible salvarlo".

Una cosa aprendí al cabo de un año: "el tiempo, la hora, no tienen valor en si mismos. Lo que cuenta es llegar, querer, servir y ser generoso en el dar, y agradecido en el recibir."
Años más tarde, en el Perú, Linda fue muy querida MUUUUYY  querida y aceptada, porque sabía siempre ser generosa en el dar y muy agradecida en el recibir.  Yo puedo testificarlo. Creo que ya lo voy haciendo.
Con todo en los tres años de magisterio en La Paz, nunca pensé ni soñé en Linda, pensaba en trabajar lo mejor que sabía y aprender de los que por el mero hecho de ser bolivianos ya me daban tres vueltas en el trato  con los alumnos, y los demás.-  Es verdad que con la altura no se puede correr. ¡qué sabia es la naturaleza!. 


No hay comentarios: