jueves, 17 de junio de 2021

LA DIABLADA DE ORURO Y LAS MINAS DE ESTAÑO

Estoy en clase de Filosofía en San Cugat. Éramos muchos. Uno de entre nosotros se llama Quiroga, y es boliviano, si mal no recuerdo recién llegado.

El profesor, jesuita también,  era muy campechano. Llega a clase, se sube a la tarima, nos mira atentamente y suelta: "¡Hermano Quiroga!...¡Hermano Quiroga!... Sí Padre, dígame!, ¡Cuéntenos algo de Bolivia, de Oruro, Vd. es de allá ¿No?... ¡ Cuente, cuente, algo de allá! La clase en  silencio. Al ratito se oye. ¡ Hace un frío en Oruro...!

Y se acabó la explicación, y siguió la clase, que en realidad no había empezado todavía.

Pues sí, en Oruro hace mucho frío, Está a unos 250 kms. de La Paz, en pleno Altiplano, cerca del salar de Uyuni, al pie de los cerros perforados, vaciados durante años y años para expoliar al pais de la plata ,estaño, cobre que varias generaciones de indígenas han arrancado de sus entrañas para beneficio mayormente de los que no las trabajan. Y desde Oruro, hasta Potosí, pasando por Uncia , Llallagua y muchas más, los cerros están vaciados y expoliados. Recuerdo que en Uncía había tanto minero joven muerto por derrumbes o explosiones o por agotamiento físico, que la llamaban  "EL PUEBLO DE LAS VIUDAS".

¿Por qué en España se decía de algo muy bueno o muy caro, "vale un potosí"?, por la plata traída de POTOSI, y por la monedas acuñadas en" la casa de la moneda" de Potosí. Mis dos abuelas cuando yo era pequeño lo decían frecuentemente.

Fuimos pues hacia Oruro para "disfrutar visualmente" de la DIABLADA  de ORURO. Es algo impresionante y único en el mundo. Los mineros con disfraces artesanos, que llegan a pesar 20 kgs y con unas máscaras que cubren la cabeza simulando diablos. Deben pelear siempre contra el Arcangel,  por supuesto el Arcangel siempre gana.  

La fiesta dura tres o cuatro días, si mal no recuerdo para el tiempo de carnaval. Es impresionante.

(Creo que tengo una foto en color y otra en blanco y negro, la pasaré, en cuanto la encuentre.)

En Uncia nos invitaron a bajar a la profundidad de la mina, pero, POR FAVOR NO DIGAN QUE SON PADRECITOS, QUE LA TRADICIÓN DICE QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS SI ENTRAN PADRECITOS".  Entendido. Las mujeres tampoco pueden entrar, pero recogen los desperdicios del mineral pobre, amontonado a los pies de la bocamina.

Sólo meternos en la fila, y justo al entrar , el que abre y cierra el paso nos dice:¡"BUENOS DIAS PADRECITOS, NO DIGAN NADA!

Pasamos en fila como los demás, con casco y linterna, y de zapatos unas "chirucas"! de la época, que se fabricaban en Manresa. Nos meten en la jaula, y bajamos unos 350mts Allí están las grandes galerías, las vagonetas, los raíles y los angostos pasadizos, someramente apuntalados, hasta llegar a los mineros, de pico, y pala y taladro y dinamita.

No me impresionó. Me causó miedo y una cierta claustrofobia. A mitad de la galería una sala más grande, con luz, y en un rincón un altar al diablo, y en la otra punta sin que puedan verse, otro a la Virgen María.

De repente:!protegerse! hacia atrás van a explotar los cartuchos de dinamita ,los mismos que algunos  mineros usaban en sus protestas laborales.

La galería se llenó de polvo, humo, el estruendo era pavoroso, y ahí si tuvimos miedo de verdad. El encargado de la galería se excusó. No le habían avisado de que había visitantes.

En la parroquia de Uncía, los campesinos llevaban  por Pascua cestos de papas y hortalizas, para que el padrecito las bendiga y su intención era dejar todo para el padrecito, que para no desairar cogía una papa, y la depositaba en otro cesto para dar a los que pudieran necesitar. Esto sí que me impresionó. 

De camino hacia La Paz nos paramos en unos baños termales como piscinas qué gozada en medio de tanto frío, y eran gratuitos y con agua corriente. Una maravilla en medio del desierto, las iknas, el salar de UYUNI, y la impresión que todo esto causa.

Creo que es  una parte muy importante de la formación jesuítica. Te sorprende, te admira, te entristece y piensas, qué soy yo en  medio de tanta inmensidad!  A qué he venido yo aqui? A dar testimonio de la verdad.! Y me fui a dormir cansado y bastante atribulado. Son muchos impactos en pocos días, para asimilarlo.

Todavía tuve tiempo para enseñar a conducir a un jesuita que necesitaba sacar el brevete para ir de poblado en poblado.De poblado minero, a poblado minero, ¡cuánta pena, cuánto sufrimiento, en soledad, con la riqueza a sus pies, para que otros la disfruten.

No hay comentarios: