lunes, 19 de octubre de 2020

AHORA SÍ. CAMINO Y ESTANCIA EN GELIDA

 Ya pasó el 18 de agosto. Ha sido muy difícil  de pasar . Una velita colocada en la mesa del comedor, delante de las fotos de Linda, me ha dado mucha paz y me ha iluminado: TIENES QUE SEGUIR HASTA EL FINAL. ! Escribe¡ !Cuenta¡ !Explica¡, 

!Que lo sepan las montañas que lleven , tu voz, NUESTRA VOZ, el sonar de los riachuelos, el eco de  Montserrat, el reflejo del sol en su amanecer y atardecer, y el recuerdo sonoro de los pasos que diste por estas tierras que , lejos de casi todo, nos acogieron, nos "acunaron" y nos animaron a seguir siempre hacia adelante¡Y cómo nos ayudaron en los momentos dificiles .

En la entrada del día 12 de octubre "OTRAS PEQUEÑAS HISTORIAS SIN IMPORTANCIA",  he hecho una importante corrección.

Y  al repasar los correos de aquellas fechas reales (el bautizo de Daniel y la salida de  Ullastrell) me he dado cuenta de que me quedé corto al reivindicar el sufrimiento gratuito al que sometieron a Linda quienes más debieran haberla ayudado. Espero poder encontrar lugar para publicar, la carta que LInda escribió en aquel entonces.

Creo que es de justicia, aunque tarde que yo me arrepienta de  haber sido tan ciego y crédulo. 

Pero despidámonos de Ullastrell, desde el carrer de la Serra, que es la espina dorsal del  pueblo, se divida a lo lejos la majestuosa montaña de MONSERRAT, y el valle profundo que la circunda por el nor-este.Al salir de la escuela, por la resbaladiza calle de "l'escola SERRALAVELLA", junto al ayuntamiento,  el mismo espectáculo, pero por el otro lado los valles sembrados, los frutales, y las granjas. Y una piscina con solarium Y arriba de todo, en la entrada del pueblo, la majestuosa iglesia parroquial, donde Daniel fue bautizado.

Una cosa muy importante: el frío y el aire, imperan a lo largo de todo el recorrido del carrer de la Serra, que tiene como racimos de uva, un sin fin de comercios,, de todo Ullastrell. Ayuntamiento, a Cal Puig, Correos, , Ca la María, , el peixater, y la cuadra donde guardaba el DYANNE para que no se helara de noche. Cal Taiet con alcachofas a la brasa y ... el mirador dels Quatre Vents. Hasta farmàcia, y médica. 

Y sobretodo la buena gente. Cuando estuviste mala , por la eventración, siempre hubo alguien, especialmente una buena mujer, con 4 0 5 hijos, que cada vez que bajaba al mercado, pasaba por la clínica para acompañarte, y hablarte.

Hasta que un día preguntó: ¿Y su marido no tiene familia?, Y tu mamá te callaste. Y después dijiste: sí, pero , ya lo ve. Aquí no aparecen.

-Pues yo vendré todos los días. Y lo cumplió.

Dejamos todo esto a la fuerza, la administración mandaba, aun cuando el Inspector me garantizó que yo seguiría allí de Director... Pero el se fue a Navarra, Y en Ullastrell hace tanto viento, y es tan frío, que sus palabras se desvanecieron.

La carretera de Ullastrell hasta Gelida  tiene que cruzar el rio Llobregat y subir otra cuesta al otro lado de Martorell. Son poco quilómetros, pero  ruta un tanto peligrosa.. Por esto decidimos ir también toda la familia hasta Gelida.

Calles empinadas,  gente buena y servicial que se diría que competían con la de Ullastrell. Gente acostumbrada a "aguantar" y "tirar palante".

Una gran pega: el pueblo tenía agua escasa, pero las piscinas de los chalets de veraneo estaban siempre llenas de agua. 

Esto es importante recordarlo. No necesito dejar correr la imaginación. Necesito sólo recordar el pueblo, su calle empinada y Linda con botellas de agua para la casa, cuando yo no podía llevarle.

No hay comentarios: