lunes, 12 de octubre de 2020

OTRAS PEQUEÑAS HISTORIAS "sin importancia"

  Daniel -José, nuestro segundo hijo, - Daniel como le gusta a él-, nació en Ullastrell (Terrassa), a unos  60 Kms. de Mataró. 

Superada la crisis, los precios se dispararon sobretodo en los productos básicos. Mi sueldo era entonces de 30.000 ptas. al mes, y el alquiler del piso costaba 7.000ptas. La cosa estaba chunga.

Linda me animó a hacer oposiciones al Estado. Siempre me animaba a superarme mas , a luchar y a no ser conformista, a exigir, trabajando lo mejor que pudiera.

Al final me convencí y preparamos -digo bien- preparamos las oposiciones  para Lengua castellana y Francés. Ella me hablaba todo el día en francés, leíamos francés al volver del trabajo, comprábamos revistas francesas como Paris-Match.  Le monde hebdomedaire, Le monde diplomatique,

Pedí aumento de sueldo y ... ya se sabe. Cuando asumí la Dirección del Bachillerato, que empezamos a los dos años de llegar al centro, sí subieron el sueldo, pero no lo suficiente - a mi entender- por la responsabilidad asumida de más.

Linda seguía adelante con su embarazo de nuestro segundo hijo Daniel, .

Teníamos ya coche propio un citroen  DIANNE- 6, ultra rápido usando "los pedales de bicicleta" especialmente para las cuestas.

Visitamos pueblos, colegios, para escoger a dónde ir. Encontramos un pueblo al lado de Terrassa, ULLASTRELL. Tenía médico, y las clínicas y especialistas de Terrassa eran buenos, mas teniendo en cuenta el estado de LInda.

El alcalde nos orfreció vivienda "digna", gratis y luz y agua a cargo el Ayuntamiento. Además me pedían que tuviera una hora más por la tarde, pagada a parte por el Ayuntamiento o el AMPA. Sylvie empezaría a ir a la guardería, pared por pared  con la escuela, y mamá arreglaba la casa y preparaba la ropita para Daniel, que empezaba a dar signos inquietantes de querer salir.

Los traslados a Linda no le sentaron bien, El embarazo parecía complicarse. Y la casa que nos dieron no ayudaba nada. Era antigua, con escalera interior de altos peldaños, 

Un día , un mes antes del parto previsto, sintió un fuerte dolor y un extraño movimiento. Fuimos enseguida al ginecólogo,  y dijo que el niño podría venir mál porque parecía que habría placenta previa.

Que no se cansara, que hiciera reposo, y un día me vienen a buscar a la escuela, ! Linda está en casa  con una hemorragia¡

De ahí al hospital, del hospital ingresada para parar la hemorragia, y retrasar el parto lo más posible. Sylvie quedó al cuidado de los vecinos y madres de la escuela.

Pero , pasados unos días ingresada, no se pudo hacer nada, y tuvo que ser intervenida  ya de urgencia.

El ginecólogo no estaba; no se preocupe ya viene el doctor  Rebordo... es cirujano y le sacará muy bien al niño.

Y así fue. Solamente una desgracia y otra y otra.

la Primera.

Un ayudante dejó el bisturí eléctrico encima  de la pierna de Linda, Y SU PIE APOYADO EN EL PEDAL La quemadura era de diez centímetros de diámetro y uno de profundidad. Lo descubrí yo porque ella se quejaba de la pierna.Y el pìe apoyado en el pedal.

Abrí el vendaje y vi lo que era una quemadura del tamaño"de una peseta" (10 cms de euro) El cirujano desapareció.

Vendó, no nos  lo dijo y se marchó.

la segunda:

le administraron antibiótico, que pasó logicamente al pecho y as la leche, No se lo dijeron y.. 

La tercera,

La flora intestinal de Daniel- José se perjudicó gravemente por el antibiótico que mamaba, y al final se destruyó gravemente.

Linda salió muy débil, sin transfusión. y cayó en la escalera.

Y la cuarta

nadie de la familia se acercó a la clínica ni se ofreció para ayudar un poco , suerte tuvimos del pueblo, bendito pueblo de Ullastrell,  Por supuesto a casa tampoco excepto una vez mi madre, sin pasar de la entrada. Miento en esto. Pilar le llevó un oso gigante de peluche,a la clínica si la memoria no me falla.

Al poco nos dieron una vivienda nueva, recién acabada, nos ayudaron al traslado de muebles (ya teníamos) y no ponían ninguna pega para nada. Los vecinos le traían a Linda fruta del campo, verduras frescas, melindros, y ayuda para lo que quisiera, chorizos casero....  Huesos de partera, tocino ...

 Daniel no estaba muy bien. tenía dolores de barriga, y su mamá la pierna quemada que debía cuidarse mucho, para evitar la gangrena. Cada dos días la curaba el Jefe médico de la Clínica. Se ofreció a hacer una reparación estética, una vez estuviera saneada la horrible quemadura. Linda le dijo que no la necesitaba...! no necesito ir enseñando la pierna¡ Pero cúreme bien  

El primero de enero del 1980 todavía hicimos el esfuerzo de ir a casa mi madre. Era la primera vez que íbamos. Linda vio  una cama al lado del comedor y puso a Daniel a descansar y dormir un poquito.

La respuesta fue:  Dani aquí no¡¡ es para  ... (otro nieto) no se cual, que ya era más  mayorcito. Y !culpa mía¡ Lo sacamos y se quedó en el cochecito de bebé. Y aguantamos . la comida.

Después vino el bautizo. el cura y el pueblo hicieron "piña" para ayudarnos. Linda preparó todo, bocadillos, refrescos, en casa . Esta vez sí que vino la familia; Pilar no pudo, estaba muy mal y si mal no recuerdo sus hijos y su marido tampoco.Repasando los correos de aquella época, debo rectificar: TAMPOCO MARÍA ASUNCIÓN, mi hermana y familia asistieron, ya que REPENTINAMENTE SE ENCONTRÓ MUY MAL. La comida preparada la tiramos

Cuando acabó el bautismo (mi madre aceptó ser madrina )y  mi hermano Jordi fue de muy buen grado el padrino. Y lo fue hasta su muerte. Quería mucho a Dani, mi hijo lo adoraba,  y él también y se preocupaba por el vacío familiar entorno nuestro.

 Y pasó el día. Linda muy cansada. Dice:"no puedo más" pero  todo ha ido muy bien ?!¿¡No?! Y se puso a llorar. Había sobrado un montón de comida, por la gente que faltaba.  Pero estaba  orgullosa de lo hecho y de que Jordi estuviera con toda su familia. Se sintió apoyada y querida. 

Al rato...

PS/ Fue la comida -merienda preparada para siete personas  la que tuvimos que tirar.

No hay comentarios: