viernes, 13 de noviembre de 2020

CAMBIOS VERTIGINOSOS, PERO EN SILENCIO Y

 Un corto periodo de tiempo pareció  que las relaciones familiares  se relajaban un poco.

Un día, ya antes de desaparecer Jordi, mi madre preguntó a todos , que ya que Jordi no puede ocuparse como antes, quien lo podría hacer. La respuesta de todos fue : ¡José María!. Me sentí muy halagado. Digo mal. Fue mi cuñado Jordi Pedrals quien propuso que fuera yo, y los demás asintieron

Y mi madre me llamaba para revisar los papeles desde la muerte de sus padres, uno por uno y clasificándolos.

Me pidió que la acompañase al banco, para unos fondos de inversión y no tuvo reparo (debía confiar en mí en aquel entonces) en contestar al director del Banco: "Si perdiera este dinero de la inversión, yo seguiría viviendo igual, y al mismo ritmo que ahora. Se trataba de cinco millones de pesetas Oído esto el director le dijo: pues haga la inversión!. Otras veces tuve que acompañarla a Caldas por unos terrenos, o asistir a unas reuniones con los primos de Caldas sobre si vender o no vender.

Yo daba mi opinión que era la misma tanto en privado como con los reunidos.

Eso sí me costó. Indagar en  la libreta de ahorros, de l'avia Pepa, para descubrir si le sacaban dinero y quién. Fue difícil conseguirlo ya que  yo no tenía derecho a esos informes por parte del banco, pero por ser buen cliente y ... me sacó un extracto de los últimos dos años para que viera lo que había. Fue algo en privado, sin membrete de banco y como cosa muy confidencial. Pero le di las cuentas .

En medio de todo esto yo tenía que dejar a Linda sola y suponía para nuestra economía unos gastos extra, pequeños, pero extra. Se lo dije a mi madre, no le gustó, y  ahí hubo un primer  roce, creo yo.  

Poco a poco dejó de consultarme y de llamarme. Yo lo atribuía a que era consciente de la gravedad del pólipo velloso de Linda y no quería molestar, hasta que un día descubro que nuestro número de teléfono había desaparecido del papel que estaba colgado en la pared del comedor con números grandes y las letras también. Protesté, supe quién lo hizo, y la razón es que estás lejos y te va a costar venir. Mi hermana  María Asunción vivía encima, claro,pero... mi hermana Pilar vivía en Igualada que también estaba lejos, y su número no desapareció. El asuntó se liquidó: se sacaron todos los números de un sitio tan visible, y no los vi más.

Otros asuntos mostraban la distancia que se acentuaba con la familia y nosotros y que se remarcaron sensiblemente en estos años:

¿Por qué razón nunca quiso quedarse a dormir en casa? La peor noche fue la de la inauguración de la Iglesia, con obispo y todo. A esta fiesta vino, Yo actuaba y mucho. Y llegué cansado a casa. Linda y Sylvie y Dani estuvieron en la celebración y participaron activamente. Al terminar, yo digo:!. "bueno avui et quedaras a dormir, No?.

La respuesta fue : de cap manera,! tu em portas a Barcelona  i ja està¡ Linda le suplicó, yo dije que me encontraba muy cansado para coger el coche, pero exigió y cedimos. Estuvimos a punto de llamar un taxi y que la llevara, aunque yo fuera con ella. Pero cedimos.

Sylvie me acompañó con el perrito PUNKI.  Al regresar,  frente al edificio de la campana, me empotré contra la valla  quitamiedos. El perrito salió volando y la dirección del DYANNE se torció. LLegamos a casa muy tarde. Por la mañana la llamé y le dije lo pasado. Su respuesta fue de lujo: no me dirás que fue por culpa mia , no tuviste cuidado!!. Colgué el teléfono.

Y otra más solemne : la boda de  nuestra hija SYLVIE.  El día antes: ¿Hay escaleras? ¿tendré que caminar? ¡Me canso mucho!.

Mira mamá haz lo que quieras. Y lo hizo como siempre: no apareció, sin avisarnos, sin prevenir, y solamente una llamada de teléfono de mi cuñado.

Pero después supe más. 

Nuestra situación  y nuestro ánimo estaban un poco decaídos; después de un año seguido con ocho colonoscopias en la Sda. Familia , más otra intervención que  el Dr. Foncillas, realizó para extirpar, e intervenir toda el área recto-anal para curar y reparar la destroza hecha por el Dr. PRADOS GUZMÁN CUANDO LA INTERVINO EN LA CLÍNICA DEL REMEI EL MISMO DÍA DEL ENTIERRO DE MI HERMANO JORDI, apareció el cáncer de mama, tras una revisión rutinaria . (salto por alto los as pasados en el REMEI, las curas posteriores, los dolores, el pus, y las curas que yo hacia en casa hasta conseguir cicatrizar la profunda herida que tenía en la zona.).

Nos hacía mucha ilusión que Sylvie se casara con su novio DIEGO,  

Decidimos invitar, por todo lo dicho a los hermanos/as, y cuñados/as y a   los hijos que vivieran en  su casa con los padres. No podíamos hacer frente a más gastos ni ánimos para discutir por los invitados a la boda.

Una sobrina mía y mi madre fueron llamando a los primos invitados para que declinaran la invitación. 

Y para colmo nuestra madre no estuvo el día de la boda, sin avisar. Nos encontramos en la Iglesia que no estaba, y nada más.

Fue un punto final de nuestra relación con la familia, que protagonizaron una discusión lamentable entre las dos hermanas, ya que una de ellas se quería ir ya, al final de la misa.

Un apunte más. Quienes han sufrido radioterapia saben cómo irrita  y seca la piel.  Y como llega a quemar algunas zonas. Le recomendaron una pomada que en Andorra se podía conseguir.

MI cuñado que vivía en Andorra, por trabajo, iba y venía frecuentemente. Le rogué por el bien de Linda si podría traernos dos  tubos grandes. Los trajo. Con frialdad. Fuimos a buscarlos a Igualada, estaba mi madre. El viaje le cansó a Linda, todavía hacía radio a las siete de la mañana en Barcelona.Regresamos a Castelldefels,  y  después salimos para Igualada.

Al  entregárselos a Linda y a mi y darle las gracias y  pagarlos, me dice: !QUE CONSTE QUE YO NO ME DEDICO A ESTO¡ Sinceramente creía que nos invitaban a comer , vistas las circunstancia .Y nos fuimos. Estos nunca vinieron a mi casa, solo pasaron cuando nació Alejandro, vivimos debajo. Linda había preparado comida, por ilusión de que se quedaran. Pues no.  Y mi madre y otra hermana, también hicieron lo mismo. Debíamos tener sarna¡Pero ni siquiera se pasaron por casa. Entonces  nos dejaba mal sabor de boca, ahora  ya NO.

No hay comentarios: