domingo, 22 de noviembre de 2020

LOS VIERNES DE SOLTERO Y LA FORTALEZA DE LINDA

Antes de empezar,  recordar que  el 20 de noviembre  cumplí- ya lo sabéis- 83 años.

pero no os lo cuento para que me felicitéis, no.  Es solamente para afirmaros que desde el año 1974, nunca hemos pasado un cumpleaños separados el uno del otro.

El 20 de setiembre Linda hubiera cumplido 76 años,  es decir que  desde sus 30 años habíamos celebrado las fiestas de aniversario, los santos y la navidades siempre juntos y con nuestros hijos, ! qué mas podíamos pedirnos¡

Una cosa: poder seguir un poco más, pero ella sufría ya demasiado, ! no podía continuar¡


Ya en Quito, viviendo en el Condominio el Carmen, nuestra vida era cómoda, sencilla, y con una naturaleza generosa que colmaba las ansias de vivir y de compartir.

Linda empezó dando clases de francés en un colegio, para los parvulitos. Era una gozada preparar juntos las expresiones, los juegos, para los pequeños.

Poco a poco el Colegio aumentó el alumnado y fue necesario tener una persona que fuera la secretaria. Yo propuse a Linda la Fundación lo aceptó, pero con la condición que su sueldo lo pagara el colegio, de los fondos propios que administraba.

Allí nos conocimos en todas nuestras facetas: esposos, amantes, amigos, colaboradores, profesionales , y una muy especial de Linda, sacar las castañas del fuego, ser ordenada y lógica como secretaria y una excelente ama de casa. !Suerte de ella¡

Ya metidos en "confianza" dos anécdotas: 

Jugar a las prendas con los profesores (era Linda la única mujer), ella aceptó encantada, pero puso una condición, Primero los hombres y luego las mujeres. Se rieron un rato, y uno dijo "esto no vale", seguimos con el aperitivo-desayuno de media mañana, el colegio funcionaba de 8.00 a 15.00.

Y a los alumnos se les daba un desayuno de leche y panecillo  todos los días.

La otra anécdota, fue la de los viernes de soltero. Vino Clemente, el presidente del AMPA  para llevarme de juerga por la tarde- noche, mientras acompañaría a Linda con su esposa, Fabiola, para reunirse en su casa con otras señoras. 

Linda me  miró, y yo contesté rápido, antes que ella, yo si salgo de fiesta salgo con Linda, ¿Cómo voy a dejar sola a Linda si hemos decidido vivir siempre juntos, por esto nos queremos y no nos dejamos ?.

Nunca más hubo invitaciones de  viernes de soltero. Pero todos los viernes salíamos juntos a cenar por Quito los cuatro juntos y a veces alguna pareja más. La verdad es que lo pasamos bien  hasta que la Fundación Isabel del Hierro Portilla, comprendió que no podía manejarnos.

Pero nuestra vida se fortaleció, el Embajador de Francia nos orientó, y el Vicario Gral. y el Obispo también. En el día a día, Clemente Arguello tenía un fiel amigo abogado que conseguía  las boletas de contracaptura.

Pero, esto junto con la tensión, nos obligó a dejar lejos el GUAGUA PICHINCHA, que habéis visto en facebook, y regresar a Europa. Como ya he contado. En la vuelta a España , durante los 13 días de viaje, fueron un auténtico viaje de bodas, hasta Tenerife. Allí empezaron unos pocos temores con  la carta de José Sugrañes s.j. por encargo de mi madre.

Pero los amigos no fallaron entonces y ahora tampoco. 

El  18 de agosto  se acabó nuestra vida en común, pero cada día seguimos estando juntos y en casa su imagen está presente.

No hay comentarios: