martes, 3 de noviembre de 2020

VECINOS Y VECINAS EN CASTELLDEFELS: AMIGOS PARA SIEMPRE

Todavía recordamos cómo subimos los muebles por el balcón de la calle Juan de La Cierva.La cama plegable de Sylvie se desplegó  y se oyó un AAAAAAYYYYYYY¡¡¡¡¡¡ ,. pero desplegada y todo llegó hasta arriba.

Llegaba un  maestro nuevo. Era el primero que vivía en esta calle. Y su mujer  es ... francesa??? ... portuguesa...????  brasileña....????

Esta duda la ha mantenido Linda toda su vida, y los que le preguntaban la escuchaban con interés y curiosidad:

Soy ciudadana del mundo. Bueno de Europa. Nací en Portugal, (Aahh por esto tiene este acento "brasileño"¡¡).- No no; Esto es porque aprendí castellano en América del Sur, en Perú, en Ecuador, en Colombia, y me casé con este señor- lo dice con una mirada pícara- , después de conocerle en París .¿Entonces?. Ahora soy española, y por qué no; catalana también¡

Pero mi educación, mi cultura,  mis sentimientos más profundos son: la libertad, el respeto al otro, el saber escuchar, decir la verdad y no gritar para defenderla. Todo esto lo aprendí junto con la que ha sido en realidad mi lengua materna  el francés,  y Francia.

El Sr. Jordi Pujol decía que es catalán todo el que trabaja, vive y paga impuestos en Catalunya; Pues  entonces ahora soy catalana. 

El juez que firmó en Gavà mi nacionalidad española me dijo: "Ahora tendría que pedirle que renunciara a la nacionalidad francesa; No lo haré, de esta forma usted, señora, en España será española, y en Francia será francesa¡¡  Y en el resto del mundo use la que más le convenga y le convenza".

Pocos meses antes de morir, con la cuidadora en casa y en el hospital,con la doctora Vives y la doctora Lacalle  con las enfermeras en los cambios de turno y de semana ,con el Dr. Gassó de cuidados paliativos en casa, y con las personas que hablaban con ella, siempre sembraba la duda y se reía . Y al final decía :¿Qué importa de dónde soy? Lo que importa son las personas. Las que te quieren, y te aman y te respetan las que te quieren a ti, por ti  misma, y en el hospital las que buscan sobretodo dos cosas, que no sufras y, si es posible, curarte. Yo ya sé que de ésta no podré salir. Pero todavía salió.

Es verdad que tenía una gran facilidad para las lenguas. ¿Cómo pudo atreverse a ser secretaria del Director del Colegio en Cotocollao-Quito? ¿Cómo fue capaz de responder a todo lo que le pedía el Inspector de Enseñanza sobre los alumnos, las clases de los profesores, los horarios?

Suerte tuve de ella. para organizar los ficheros de los alumnos los horarios de los profesores y sobretodo mantener la buena sintonía y el "savoir  faire" con los profesores. No exagero, pero había más padres de familia (y madres) que preferían hablar con ella de sus hijos que conmigo.

En Castelldefels, el rato que le quedaba, se apuntó a catalán para aprender a hablarlo, leerlo y después escribirlo. Yo creía que era esta metodología la que se usaba cuando no se trataba de sacar títulos. Me equivoqué. O la profesora tenía otro sistema. Las vocales  abiertas y las cerradas,las "s" sonoras o sordas,  ya veo que es importante saberlo, pero si primero aprendo a expresarme, a conversar, a leer, en voz alta, en grupo y en privado, después me será más fácil lo demás. Se cansó. Sino lo hace como digo yo- dice la profe- aquí no hace nada. Se levantó y se fue.

La familia, la de mi marido me ayudó mucho a poner una barrera entre el catalán y yo. "Nosaltres, aquí, això, no ho fem mai. Els que som d'aquí ho fem aixís. ¿ No aprendiste francés. ? Pues aprende el catalán que no es tan difícil.

Como siempre me he desviado, pero he sido fiel a los sentimientos que renacen como vividos hoy mismo, y "el hoy mismo" no tiene secuencia lógica. Pasan tantas cosas en un mismo que son el mismo fluir de la vida. 

Mañana creo que podré ser fiel al título, o eso espero. 

No hay comentarios: