viernes, 6 de noviembre de 2020

UN PRESTAMO CONDICIONADO PÀRA COMPRAR EL PISO

 Como funcionario tenía derecho a solicitar un préstamo sin intereses para comprar el piso. Y como todo el mundo pedí una hipoteca. Me pidieron una garantía: ¿Que más garantía que ser funcionario de carrera, con plaza en propiedad, sueldo segur? Otra garantía no tengo.

Hice todos los trámites y sucedió lo que no te imaginas. El neumotorax de Linda, ingreso en el hospital y cuando estaba para salir después de un mes y muy debilitada y preocupada por los hijos, me comunican que  papá ha muerto. Esto ya lo conté.

Entretanto ya había pasado el plazo de presentación de la documentación para el préstamo. El vendedor quería ya el adelanto pactado y no tenía cómo conseguirlo. 

Al final recurrí a mi madre. Le expliqué y me dejó el dinero con la condición de devolverlo en tres meses ,mas los intereses que le habría dado el banco. Eran en total 500.000 ptas y 5.000ptes de intereses.

El préstamo del estado me lo dieron a los seis meses después de recurrir con certificados médicos y hasta la esquela de la defunción de mi padre.

Cuando me ingresó el estado el dinero, tardé tres meses más para poder ponerlo a plazo fijo, y devolver el dinero a mi madre. Si no lo hacía así, no podía pagarle los intereses.

Le devolví las 500.000 ptas en billetes y a parte las 5.000 pts. de intereses. Cogió el dinero, rompió el papel que me hizo firmar del préstamo y lo rompió y...!los intereses te los quedas¡ Le dimos las gracias y regresamos. Con esto regularizamos la compra, la hipoteca y a respirar profundo.

Viviendo ya en nuestra casa y del banco, y llevando a los niños al colegio Torre Barona primero, donde yo daba clases, y después al colegio Jacinto Verdaguer que estaba a un tiro de piedra de casa.

Ahí Linda se ofreció para colaborar en los talleres, Sylvie se apuntó a clases de guitarra, y Dani todavía era pequeño, pero como decía el profesor Parra y José Luis, es muy buen chico, siempre está donde hay  líos, pero es verdad ,él nunca hace nada. Mira y observa.

Linda estaba contenta, su familia ya podía venir a casa, y vinieron; hasta una vez  su hermana María de Portugal se animó a venir con nosotros a la playa y después a la piscina, al yacuzzi y yo le enseñaba a nadar, Se lo pasó muy bien, creo.Estuvo casi un mes. Igual que nosotros cuando íbamos allá. Y esto se repetía con casi toda la familia de mi hermana. La hija de María, Veronique y su marido George también estuvieron en casa lo mismo que Alex, el otro hijo y su novia, y así un suma y sigue de cordialidad y lejos de falsas apariencias. Había cordialidad y mucha empatía. NO me olvido, no, de Manuel y Marie Claude , qué bien se entendían Linda y Manuel. Había complicidad, cariño y también confesiones mutuas,. y quedar ya para el otro verano, aquí allá, en Viana do Castelo, en Troyes (Ste. Savine), en Arcis sur Aube  en Pouant le Vallée y por supuesto en casa de los padres de Linda,. en  Saint Nabord.

 Y yo pregunto¿Por qué no sucedía lo mismo con la mía? Por qué venían y nos veíamos únicamente  en ocasiones superespeciales y con muchos miramientos. Todavía recuerdo cuando celebramos nuestros 10 años de matrimonio. ¡¡Qué difícil fue que mi madre aceptase venir a casa¡¡ los amigos Bach, Villasante ySimón y sus respectivas esposas vinieron todos con detalles significativos , mi madre nos trajo un brazo de gitano helado¡ Simón y Helena nos dedicaron un libro, "qui dies passa, anys empeny!"Y el recuerdo de los otros amigos todavía en el mostrador del comedor "Dos Gaviotas volando. apoyadas en una roca". Es todo un símbolo. Y ahí sigue y seguirá. Por cierto, me olvidaba ; Durante los 44 años que vivimos juntos-casados en Cataluña, mi madre no quiso quedarse nunca a dormir en nuestra casa, y había espacio, justo, pero había. La familia Lima no puso nunca pegas.

Pero hay situaciones todavía más difíciles de explicar y muy difícil de entender. Las fiestas de reyes, los aniversarios eran por la parte de mi familia un muestruario de abrigos, cuellos de renard, joyas, relojes de oro... y nosotros , mejor no mencionarlo. Y lo que me cabreaba más eran los apartes medio en secreto. Medio a escondidas. Los reyes magos en Igualada fueron el no va más. ¿Se pretendía humillar a nuestros hijos?  ¿Se pretendía presumir de ricos sin límite?. El mal sabor nos lo llevamos en el coche para Castelldefels.

Linda y yo, siempre nos sentimos desplazados ! sería por nuestra culpa¡ Seguramente, no supimos, no quisieron o no quisimos. Pero no hubo más relación que la imprescindible para aparentar.El "nosaltres ho fem aixís" que duro resonaba y resuena todavía.


2 comentarios:

jaume lluis cisteró bahima dijo...

Al leer tu relato y mencionar a tu madre me vino a la mente mi propia madre. Creo que alguna vez había mencionado a la tuya y si no recuerdo mal se veían en las reuniones que una vez al mes tenían las antiguas alumnas del colegio de las Madres Francesas (no sé de qué congregación) donde habían estudiado de jóvenes en Barcelona. Y para seguir recordando diré que estas señoras eran de buenas familias un poco o un mucho elitistas y de familias franquistas salidas de la posguerra. Me equivoco? Un abrazo

Josep Mª dijo...

Hola Jaume:Estudió en las religiosas francesas en Arenys, pues quedfaaba bieb que una chica de pueblo (Caldes de Montbui) tuviera una cultura y hablara francés.
No era franquista, era lo que le decían mis cuñados. MI padre fue represaliado y degradado profesionalmente por enfrentarse una vez a la falange, cuando iban a saquear la iglesia de la escuela Marimón de Caldes.
Lo que si le gustaba era aparentar y presumir de, y ser más que su hermana. Cuando Josep María (yo) salió de jesuita y se casó con Linda el castillo se desmontó y otros lo reconstruyeron a su modo y manera. Gracias por leerme y aguantarme.