sábado, 19 de septiembre de 2020

MAS SORPRESAS

El clima en Lima es contradictorio para un europeo como somos nosotros.

Estamos en el hemisferio sur , . Esto es normal, siempre que estyás "debajo" del ecuador, pero en la ciudad de Lima- por lo menos esta es nuestra experiencia- vas preparada para invierno y te encuentras de lleno en el verano.

De hecho sólo cruzar la plaza de San Martín cogía una insolación, que mi Blanquita se volvió roja como una gamba. Tuvimos que aprender que el sol quema mucho y muy rápido en Lima. el verano, vino lo más sorprendente, a nosotros se nos hizo muy difícil la calima permanente, la humedad constante, la ropa no secaba,las calles se ensuciaban, el mercado estaba cerca, y en plena calle los chinos despedazaban el pescado en sus paradas (y no íbamos muy sobrados ), hasta que nos explicaron que podíamos ir a Chosica, a media hora  en colectivo y tendríamos un clima primaveral . Fue impresionante de hecho guardo en casa una foto en un parque en Chosica, los dos vestidos de verano  hecha el 23 de marzo de 1974.

Otra más: Linda encuentra trabajo en una marca limeña para escoger los modelos  que gustarían a las mujeres en la ciudad.

En realidad la firma existía, pero la finalidad no era tan clara como lo presentaron al principio. Y como Linda no es tonta descubrió el pastel que había detrás de "las modelos" y qué pretendían de ella además de seleccionar modelos, y "modelos".

Se autodespidió no sin antes exigir al jefe una reparación por  lo que pretendían.

Y otra: un día,  un lunes por la mañana , al llegar al MINEDUC. mis compañeros están silenciosos, y con las miradas en estado de alerta. Pasan un par de horas y llega en silencio la noticia, nuestra compañera de trabajo Chabuca ha desaparecido  sin dejar noticias. Es chilena, y PInochet busca opositores por donde los haya.

No teníamos teléfonos móviles. 

Nunca más supimos de ella. Y nosotros dos recién llegaditos empezamos a sentir un cuádruple miedo:

Ala Sra. Contreras,encontramos la foto escondido debajo de un cuadrito suyo. a la empresa de moda, al Gral PInochet , y a la policía que ya había pasado por casa en Girón Azángaro más de una vez.

Nuestra decisión fue rápida, buscar sin prisas, con cautela, salir de Lima   ¿hacia?.

Bolivia me estaba vetada por razones obvias, Francia no era viable todavía; España , dónde de España. Lo más normal hubiera sido a mi tierra, pero aunque escribía a mis padres, e incluso les llamé alguna vez, siempre era para echarme encara mi situación personal y mi convivencia con Linda.

La solución vino sola: pedí un permiso de15 días en el trabajo, y nos fuimos a Ecuador ya que me había llegado un enlace posible gracias a los jesuitas.

Linda estaba de acuerdo y no se sentía cómoda y tenía miedo de todo.

Pasamos unos días en Guayaquil, contactamos con el enlace en Quito y el resto ya lo sabéis por la primera parte de mi relato "MI VIDA". publicada el 30-08- 2008 con el  titulo:ENCUENTRO Y REENCUENTRO EN QUITO. También en las publicadas  3 -08 -2008 (DEL AEROPUERTO SIMON BOLIVAR AL ...) , el 11 -10 - 2008 (NOS DESPEDIMOS DE LIMA...)

No me gusta cansar al lector ,!amable lector¡ con repeticiones, . Perdón soy consciente que alguna se me ha escapado.

Hasta la próxima. Os aseguro que Linda me está ayudando mucho.  Repaso sus fotos y la veo, la oigo y la siento junto a mí. 

Como cuento con  ella, seguiré un poco más.

No hay comentarios: