lunes, 14 de septiembre de 2020

UNA AUTENTICA ESCAPADA A SANTANDER Y LA HUIDA DE TODO Y DE TODOS

   Y por qué?

En la primera parte del blog expliqué al  detalle mi regreso de Bolivia, pasando por Corumbá, Baurú, Campo Grande, Sao Paulo, y Río de Janeiro; por supuesto siempre detenido y custodiado por  policías y militares, hasta la cabina del avión de Iberia.

Ya expliqué entonces todas las vicisitudes. No las voy a repetir..

Pero callé unas particularidades, que ahora desde la distancia temporal y desde la soledad , fallecida mi esposa Linda, ya no tengo derecho a callar. 

Quizás así se entenderán muchas cosas.

Yo supe, me lo contó el P.  Sugrañes, que mi hermano se había movido ante el Ministerio de AA.EE., que los jesuitas de Barcelona, y los de Brasil, también, aunque todo era muy lento y opaco. Recuerdo  la advertencia al llegar al aeropuerto: "no hables, no expliques".

Y en"mi casa " silencios, miradas y ninguna pregunta. Tenía que volver a la comunidad y como si no hubiera pasado nada.

Por otra parte mi hermana y su marido estaban en Santander, él haciendo las prácticas de medicina en el hospital de Valdecillas (mientras hacía , si mal no recuerdo el final de las milicias Universitarias y tenía la oportunidad de hacer una especialidad médica) - si me he equivocado ,perdón- pero lo cierto es que me llamaron para que pasara unos cuantos días con ellos, para  rehacerme de la crisis  con la Compañía de Jesús, conmigo mismo, con la soledad experimentada en Barcelona, y me fue bien, y se lo agradecí.

Debía volver a la parroquia de Montserrat de Badalona, y seguir como siempre siendo jesuita, y sin la comprensión de mis padres, ni de mi familia por lo sucedido con la revolución de Hugo Banzer.

Salí del piso de mis padres, me fui a Lauria 13 , y desde allí conseguí la parroquia de Anthony  y matricularme en la Ecole D'hautes Études de Sociologie, de la Sorbonne.

El viaje , en coche con mis padres y mi hermana Pilar, estuvo bien. Coincidió con el atentado de Munich  durante los JJ.OO. Pero llegamos a  Anthony  a la parroise St. François sin  más nconvenientes.

Poco antes  de salir hacia Bolivia , hacia Sta.Cruz de la Sierra, tuve la alegría de poder ser testigo de la Iglesia en la boda de mi hermana en al Parroquia de Sta. Ana de Barcelona. Y no sólo esto,  celebré la eucaristía y lo más sorprendente, iniciamos juntos el viaje de bodas hacia Madrid en su coche. Yo después seguí en avión hacia La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y ellos su luna de miel. Se lo agradecí y supongo que ellos estaban contentos , pero un poquito fastidiados , pero lo hicimos así. Y llegué cinco  días después a Santa Cruz de la Sierra, donde ya me esperaban Luis Bach y Victor de Villasante.

Yo creo que de las tres situaciones que he comentado,  la celebración de la boda, el viaje juntos a Madrid, y el acogerme en Santander  ,vino el creerme con  la libertad de poderles explicar después, a los dos años, mi relación con Linda e ir a pasar con ella unos días a su casa. en Barcelona. Me equivoqué .

El choque fue tan brutal que, a los pocos días , como ya he dicho, tuvimos que salir de su casa en Barcelona (supongo que deben seguir ahí  todavía) y buscar el hotel . Nunca creí que esta situación podría llegar. Qué ingenuo. Y Linda me hizo confianza

Poco después, muy poco después recibí la llamada de París de Mme. Marlière, y después  mis padres me llevaron a recoger mis cosas, y yo fui a despedirme de Linda y explicarle lo de mi futura inmediata salida al Perú.
Pero que la llamaría lo antes posible.
Esto ya lo he contado hace dos o tres días.Y como ya he contado la llamé y rellamé, y el 28 de enero de 1974, ya estaba conmigo en Lima.


No hay comentarios: